Conceptos Basicos de su modelo economico

Germán Bernácer puede ser considerado como el primer y principal economista monetarista en lengua española desde la época de la Escuela de Salamanca en el siglo XVI. En su obra "Sociedad y Felicidad. Ensayo de Mecánica Social" (1916) se percibe la influencia de su formación como físico en el estudio de los aspectos económicos de la vida en sociedad, particularmente en lo que se refiere a su distinción entre 'la estática y la dinámica de la riqueza' en el análisis de 'problemas sociales' tales como ciclos económicos y desempleo. Posteriormente, algunas de las principales ideas presentadas de manera incipiente en "Sociedad y Felicidad" fueron más ampliamente desarrolladas por Bernácer en otras dos de sus publicaciones. En su artículo de 1922 "La teoría de las disponibilidades, como interpretación de las crisis y del problema social" introdujo en la literatura económica el concepto de 'disponibilidades' o 'fondos disponibles' y sus implicaciones en el tratamiento de la demanda de dinero y las dinámicas monetarias. En su obra de 1925 "Interés del capital. El problema de sus orígenes" presentó un nuevo planteamiento con respecto a los orígenes y determinación del interés como variable que se determina fuera del sistema de producción. Con su publicación de 1945 "La doctrina funcional del dinero", cuando ya era conocido en el mundo anglosajón, reafirma sus bases teóricas y la metodología de su enfoque de la economía monetaria. En su obra de 1951 "La doctrina del gran espacio económico" escribió sobre la integración económica y la economía geográfica y en su libro de 1955 "Una economía libre, sin crisis y sin paro" realizó una recapitulación de sus ideas sobre dinámica y reforma económica.
La aportación más importante de Bernácer a la Economía es su análisis sobre la función desempeñada por el dinero en la determinación de las variables económicas tales como renta o ingresos, empleo, tasa de interés y tipo de cambio. Introdujo el concepto de la existencia de un 'desfase' entre renta o ingresos recibidos y desembolsados, lo que constituyó el punto de partida de su estudio sobre el desequilibrio global del mercado de bienes. La idea del desfase de Bernácer probablemente influenció en el conocido desfase de Robertson relativo a ingresos recibidos y disponibles.
Partiendo de su concepto de 'disponibilidades' se desprende que, si a las 'disponibilidades existentes al comienzo del período económico' ( A ), se les agregan los 'ingresos recibidos durante el período' ( R ) obtendremos el límite superior de la 'demanda efectiva' ( A + R ). Los balances monetarios los clasifica funcionalmente en tres niveles según su grado de disponibilidad; ( i ) la demanda monetaria de las familias para el consumo; ( ii ) la demanda monetaria de los empresarios para el desarrollo de sus empresas, y ( iii ) los nuevos ahorros que no han sido invertidos por sus propietarios. Bernácer empleó el término 'disponibilidades' o 'fondos disponibles' para referirse a estas dos últimas categorías. Con el fin de determinar el flujo de la 'demanda efectiva' (D ) es necesario restar de ( A ) la cantidad de 'disponibilidades remanentes al final del período' ( A' ) lo que da como resultado la ecuación ( R + ( A - A' ) = D ), o bien, puesto que ( R ) es idéntico a 'Producción' ( P ), la ecuación resultante es ( P + ( A - A' ) = D ). Esta última ecuación demuestra que existe equilibrio global (es decir, que la Producción es igual a la demanda efectiva por lo que la producción se comercializa al precio esperado) si la cantidad de disponibilidades es la misma al comienzo y al final del período ( Δ A = 0 ). La clave de la teoría economía monetaria de Bernácer es su idea de que las decisiones de los gastos de los agentes económicos (tanto empresas como familias), en cualquier período de tiempo, están condicionadas por la cantidad de los recursos que poseen al inicio de dicho período. Bernácer fue probablemente el primero en introducir este importante concepto, que posteriormente sería conocido como 'cash-in-advance constraint', en los modelos económicos desarrollados en la década de los 60.

La Teoría de las Disponibilidades, una de las obras claves de Bernácer
El enfoque de Bernácer del ciclo económico se basa en la distinción entre la 'circulación productiva' del mercado de bienes que determina el nivel de precios y la 'Circulación especulativa' o 'Circulación Financiera' del mercado de 'Valores de Renta' o activos rentables donde se determina la tasa de interés. Distinciones similares entre mercados globales, tanto de flujos de capital como de mercancías, serían posteriormente desarrollados y presentados en los modelos macroeconómicos de John Hicks (IS-LM model), James Tobin y otros. La interacción entre estos dos mercados explica las fluctuaciones entre la renta o ingresos y el empleo expuestas en el esquema conceptual de Bernácer. La utilización de las 'disponibilidades' para comprar 'valores de renta' en el mercado financiero o especulativo no modifica la condición de las 'disponibilidades' porque éstas se mantienen disponibles en manos de los vendedores de activos. Por otro lado, el uso de las 'disponibilidades' para adquirir bienes de consumo y nuevos bienes de capital provoca un cambio en su grado de disponibilidad, puesto que se convierte en un ingreso monetario para los individuos involucrados en la producción de bienes. Esto constituye la 'demanda efectiva', opuesta a la 'demanda potencial', ya que no implica un cambio de liquidez. El equilibrio global puede así ser descrito como la igualdad entre el ahorro y la inversión que se produce cuando el flujo del ahorro no está dirigido a la adquisición de 'valores de renta'. Las fluctuaciones de la Economía son el resultado de los efectos opuestos que los cambios en las 'disponibilidades' producen en el nivel de precios y la tasa de interés. Cuando el ( Δ A ) es negativo en la fase ascendente de la economía (períodos de recuperación), los precios de los bienes de consumo son más elevados que lo previsto y, considerando que los sueldos y salarios están temporalmente determinados, los empleadores verán aumentar su 'beneficio remanente'. El consiguiente estímulo a la producción y el empleo se detendrá si, debido al impacto de una creciente escasez de 'disponibilidades' en el 'mercado especulativo', la tasa de interés se eleva y el ahorro paulatinamente se orienta hacia dicho mercado. De este modo, ( Δ A ) se transforma en positivo, lo que explica el punto de inflexión superior del ciclo económico. Durante la fase descendente de la economía o período de recesión, la caída inesperada de los precios produce pérdidas que contribuyen, junto con la restricción que supone a las empresas la reducción en la liquidez, a una contracción de la producción y del empleo. La depresión se caracteriza por un 'paro forzoso' (o involuntario) generalizado, lo que no se resuelve mediante una reducción de salarios, puesto que sueldos más bajos provocarán una caída mayor en la demanda futura de bienes de consumo y la consiguiente reducción de precios.

Germán Bernácer en el despacho de su casa en Madrid
El factor principal de la teoría de Bernácer sobre el ciclo económico no es la variabilidad de la demanda de inversión por parte de los empresarios, sino de las decisiones de los ahorradores en la manera de distribuir sus 'disponibilidades' entre la adquisición de nuevos bienes de capital en el mercado de bienes o de antiguos activos en el mercado especulativo. El sistema bancario y crediticio son secundarios en el modelo de Bernácer, siendo esta, la principal diferencia con la conocida distinción Wicksell entre las tasas de interés 'naturales' y las de 'mercado'. La explicación de Bernácer al desequilibrio macroeconómico se basa en otro tipo de divergencia, la generada por la diferencia entre el tipo de interés determinado por la tasa de rentabilidad esperada de los nuevos bienes de capital y el tipo de interés determinado por los correspondientes beneficios de los 'valores de renta' en el mercado especulativo. La idea de que la tasa de interés se determina fuera del sistema de la producción vigente es de la mayor importancia en el modelo teórico de Bernácer. Argumentaba que la tasa de interés no está determinada por la escasez de bienes de capital en sí, sino por la escasez de las disponibilidades. Sin embargo, considerando la identidad entre ingresos globales y producción, la tasa de interés no puede ser determinada simplemente por el ahorro y la inversión; si las 'disponibilidades' fueran utilizadas solamente para adquirir la producción actual (de bienes de consumo y de capital), el flujo del ahorro sería necesariamente idéntico a la producción de los nuevos bienes de capital, sin que por ello haya escasez de 'disponibilidades' en dicho mercado. La tasa de interés solamente puede ser positiva si se genera una escasez de 'disponibilidades' debida a la posibilidad de su utilización fuera del sistema de producción, es decir, en el mercado especulativo. Según Bernácer, el problema del origen y determinación del interés radica en la búsqueda de un activo capaz de lograr una renta 'libre', sin ningún costo de producción. Y lo encontró en la tierra (en el sentido amplio de la palabra: tierra agrícola, urbana, incluso las minas), no por su productividad, sino porque tiene un precio que puede ser canjeable por otros activos mediante el dinero. En particular, la tasa de interés es la variable determinada en la ecuación que relaciona su valor con el precio y la renta de la tierra. La tierra no constituye capital y su adquisición no representa una inversión real puesto que el dinero queda disponible; por lo tanto, Bernácer explicó cómo la capacidad de la tierra para producir renta se traspasa a otras utilizaciones de dinero - especialmente a nuevos bienes de capital - mediante el equilibrio entre las rentabilidades marginales de los antiguos y nuevos activos del mercado. Sin embargo, como lo señaló Bernácer, dicho mecanismo no puede funcionar si la rentabilidad de la inversión en nuevos bienes de capital cae a cero, o por debajo de cero, durante las depresiones (lo cual no puede suceder a la tierra y a otros activos rentables). Después de haber expuesto las bases de su teoría sobre el interés en 1916 "Sociedad y Felicidad. Ensayo de Mecánica Social" Bernácer advirtió varias similitudes con lo que Bôhm-Bawerk solía llamar 'frutification theory' del interés de Turgot, pero señaló que, en contraste con el planteamiento de Turgot, el suyo no estaba establecido en un marco fisiocrático.

Enrique Martínez García (Reserva Federal Dallas) y Antonio Lacea Flores de Lemus (Comunidad Europea) en la presentación de la reedición de 'Functional Doctrine of Money' en 2009 en Dallas.
Con posterioridad a la publicación del artículo de Robertson en 1940, Bernácer afirmaría que su enfoque dinámico de la economía monetaria introducida en su ensayo de 1922 "La teoría de las disponibilidades, como interpretación de las crisis y del problema social" fue la fuente de inspiración de la formulación de Robertson en 1926 y, a través de éste, de las 'ecuaciones fundamentales' de Keynes en 1930 ("Tratado sobre dinero"). A pesar de que hay razones para justificar la reclamación Bernácer, cabe señalar que las conclusiones sobre política económica que él expuso en su marco teórico están muy alejadas de las preconizadas por Robertson o Keynes. Bernácer fue crítico con respecto a políticas de estabilización, tanto fiscales como de tipo monetario, debido al efecto desplazamiento y al impacto de los cambios monetarios en los precios. En su lugar, él piensa que el mercado es una institución esencialmente eficiente, excepto por la existencia del mercado especulativo para los activos rentables, lo que mantiene a la economía en un estado crónico de desempleo. La solución propuesta por Bernácer es suprimir ese mercado impidiendo por ley la venta de la tierra y, por este medio, bajar la tasa de interés a cero. A pesar de que esto es, en cierta medida, una reminiscencia de las propuestas de reforma de Henry George en el siglo XIX, es necesario señalar que Bernácer no estuvo de acuerdo con las reformas sobre impuestos de George, ni tampoco con sus planteamientos sobre las fluctuaciones económicas y la determinación del interés. Es probable que las ideas idiosincráticas de Bernácer, como también su rechazo a las políticas de estabilización macroeconómica, contribuyeron a desviar la atención acerca de la profundidad de su teoría económica y a explicar su relativa falta de influencia en España a lo largo de su vida.

(extractado de "The New Palgrave Dictionary of Economics")   

Una visión de futuro Bernácer y
la gran crisis
del S.XXI

Despacho Archivo



En el "Despacho-archivo Germán Bernácer" donado por los hijos del ilustre alicantino a la CAM e instalado en el antiguo edificio la Universidad de Alicante, hay abundante documentación científica y testimonios epistolares de su relación con los economistas de su época. Bernácer publicó en revistas de economía y periódicos, más de doscientos artículos breves de divulgación con el deseo de formar y sensibilizar a la opinión pública española. Se publicaron en su mayor parte en El Economista, Madrid; Economía, Madrid; Economía Mundial, Madrid; Información, Bilbao; El Eco de la Industria, Barcelona, etc. De todos ellos hay ejemplares en el "Despacho-Archivo Germán Bernácer".