PUBLICACIONES DE INTERES

Bernácer Prize, para la promoción de la investigación económica en Europa
Xavier Gabaix galardonado 2010  
OBCE - Bernacer Prize Web


Xavier Gabaix
Xavier Gabaix
El Premio Bernácer 2010 ha sido otorgado a Xavier Gabaix (Stern School of Business, Universidad de Nueva York) por sus contribuciones originales de investigación en economía financiera y de comportamiento, incluyendo las consecuencias de la conducta aparentemente irracional en los mercados de activos, y su análisis del nivel de remuneración de los ejecutivos de las empresas.

Xavier Gabaix (1971) es profesor de Finanzas de la Stern School of Business (NYU). Obtubo su primer título en Matemáticas en la Ecole Normale Supérieure (París) y se doctoró en Economía en la Universidad de Harvard. En 2011 ha sido galardonado con el Premio 'Fisher Black' de la Asociación Americana de Finanzas.

Ha publicado artículos en prestigiosas revistas como American Economic Review, Econometrica, Journal of Finance, Quarterly Journal of Economics, y Nature, entre otros.



Presentació de la obra de Bernácer "FUNCTIONAL DOCTRINE OF MONEY"
Caja Mediterraneo, cumpliendo su compromiso de difundir la Obra de Germán Bernácer, ha editado la versión inglesa de una de las obras magistrales de Germán Bernácer.  
CAM - Legado Germán Bernácer


Functional Doctrine of Money
Functional Doctrine of Money
Enrique Martínez, presentó el pasado 16 de Noviembre de 2009 en el Aula de la CAM la edición en inglés del libro "Doctrina Funcional del Dinero", escrito en 1945 por Germán Bernácer, y cuya traducción ha contado con la colaboración de su hermana María Teresa Martínez.

Esta edición en inglés, en la que han colaborado la Fundación General de la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Globalización y Política de la Reserva Federal de Dallas, pretende 'dar continuidad' a la difusión, en universidades anglófonas, de la obra de Germán Bernácer.

Germán Bernácer, en la edición de 1945 de "La Doctrina funcional del dinero", agradecía a diferentes profesores de las prestigiosas Universidades de Harvard y Florida su gentileza al dar a conocer su obra a los economistas de habla inglesa. De este modo, esta edición en inglés de la obra va dirigida a dar continuidad a la idea de difusión de la obra del autor.



Germán Bernácer y las Crisis Económicas del siglo XXI
El percusor español de Keynes, Germán Bernácer y las Crisis Económicas
Rafael Cid - Le Monde Diplomatique


La crisis financiera internacional ha dejado al descubierto la complejidad asimétrica de la globalización. En estos momentos de pánico, algunos expertos escudriñan, buscando claves anticrisis, en los sistemas financieros que mejor resisten al tsunami de las subprime y derivados; y releyendo textos de teóricos visionarios. Hace ahora casi un siglo que un economista español, Germán Bernácer, ya había previsto y alertado sobre los riesgos que entraña la generalización exponencial del interés del capital no productivo.

Con las herramientas teóricas de la economía de su tiempo, Bernácer está anticipando la profundidad de la anomalía que significa la terapia monetarista, su temeraria apuesta, cuando se usa de manera exclusiva, y al mismo tiempo advirtiendo sobre su grado de ineficacia soterrado cuando solapa a la economía real, por su capacidad de enajenar recursos a la producción. Algo que se ha visto en la implosión de la crisis financiera actual en forma de destrucción de riqueza, empleo y la consiguiente acumulación de deuda pública prorrateada en varias generaciones debido a las amortizaciones de las operaciones de rescate aplicadas por los gobiernos. Un abismo apenas compensado por esas recetas para abrir "un paréntesis en el libre mercado" pedidas recientemente por algunos oráculos de las finanzas o la quirúrgica cancelación del modelo de banco de inversión.



José Villacís rescata la figura de Bernácer
Germán Bernácer, el economista español que influyó en Keynes
José Villacís - The Origin of Macroeconomics


José Villacís ha rescatado la figura del economista español Germán Bernácer con su libro 'The Origin of Macroeconomics', que ha sido presentado por el autor en la Universidad CEU San Pablo, en un acto que ha contado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde, el presidente del Centre for Economic Policy Research Guillermo de la Dehesa y el profesor de Economía Antonio Carmona.

José Villacís

José Villacís autor de "The Origin of Macroeconomics"

Los interventores en el acto ensalzaron la figura olvidada de Germán Bernácer, autor fundamental en la historia de la economía moderna que, sin embargo, no ha gozado del merecido reconocimiento, según explicaron. En este sentido, entroncaron sus estudios con la teoría económica de John Maynard Keynes, y la Dennis Robertson.

Por su parte, el autor del libro, José Villacís, intervino en último lugar para resaltar la actualidad de la obra de Germán Bernácer para entender la crisis económica actual. Lo presentó como el "economista de las crisis", y, en especial, "de las que se originan en los mercados financieros". A pesar de que nació en un país con un mercado de capitales exiguo", mientras que "en el mundo actual son gigantescos", el alicantino fue el primero que habló de "fantasmas de riqueza", de "activos especulativos" y de aquel dinero que no se destina al consumo ni al ahorro, sino a las "actividades especulativas" en mercados secundarios.



Reportaje presentación del libro "The Origin of Macroeconomics" en CEU

BERNÁCER PRIZE Galardonados

Bernacer Prize
2009 - Emmanuel Farhi
2008 - Markus Brunnermeier
2007 - Pierre-Olivier hourinchas
2006 - Hélène Rey
2005 - Monika Piazzesi
2004 - Stephanie Schmitt-hrohe
2003 - Luigi Zingales
2002 - José Manuel Campa
2001 - Philip Lane

Presentación "FUNCTIONAL DOCTRINE OF MONEY"

Bernacer Prize

Desarrollo de la presentación de Enrique Martinez


Bernacer Prize

Despedida del Acto