PUBLICACIONES DE INTERES


130 Aniversario del nacimiento de Germán Bernácer
Aula Cultura Alicante. Diciembre 2013.
Obra Social Caja Mediterraneo


Mesa Redonda German Bernacer
130 aniversario nacimiento
Germán Bernácer fue objeto de un homenaje ayer en el Aula de Cultura CAM en Alicante con motivo de la celebración del 130 aniversario de su nacimiento.

El acto en torno al que fuera fundador y director del Servicio de Estudios del Banco de España contó con las intervenciones de Ignacio Jiménez Raneda, catedrático de Fundamento del Análisis Económico en la Universidad de Alicante y exrector de la misma, y Manuel Sánchez Monllor, exdirector de la Obra Social de la CAM y biógrafo del economista.

La mesa redonda fue moderada por el periodista Joaquín Collado, jefe de la sección de Economía del diario INFORMACIÓN..


Ganador Bernácer Prize año 2012
Nicholas Bloom
OBCE - Bernacer Prize Web


Nicholas Bloom
Nicholas Bloom
Los miembros del Comité del Premio Bernácer 2012: Dr. Vitor Constancio (Presidente), el Prof. Juan J. Dolado (Secretaria), Prof. Francesco Giavazzi, Prof. Jordi Galí, profesor Edward C. Prescott, el profesor Eduardo Schwartz, el Dr. . José Viñals y el Prof. Charles Wyplosz

tienen el placer de anunciar que:

'El Premio Bernácer 2012 ha sido galardonado con el profesor Nicholas Bloom (Universidad de Stanford), por sus contribuciones a la investigación influyentes sobre las fuentes, la dinámica y los efectos de la política y la incertidumbre económica en los ciclos económicos, así como sobre los factores determinantes de las buenas prácticas de gestión ".

Nicholas (Nick) Bloom (Reino Unido) es Profesor Titular en el Departamento de Economía de la Universidad de Stanford. Recibió su BA y M. Phil en Economía de Cambridge y universidades de Oxford, respectivamente, y su doctorado (2001) de la UCL. Ha sido galardonado con la Medalla Frisch de la Sociedad Econométrica en 2005, y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Sociedad Econométrica. También se desempeña como Co-director del Programa de Productividad en el NBER, y como editor asociado de Econometrica, Quarterly Journal of Economics y The Economic Journal, entre otras revistas. . Sus investigaciones a menudo ha aparecido en The Economist, Wall Street Journal, Financial Times, etc

Ha publicado artículos muy citados en revistas como American Economic Review, Econometrica, Quarterly Journal of Economics, Review of Economic Studies, The Economic Journal, etc



Publicación de la obra de Henri Savall "Origine radicale des crises économiques: Germán Bernácer, précurseur visionnaire"
Con este libro Savall nos acerca a descubrir teoría pionera, extraordinario y original, un gran mal entendido economista español, descuidado inspirado la famosa Keynes. Germán Bernácer explica las crisis recurrentes son congénitas a la existencia de mercados especulativos: terrenos, bienes inmuebles, obras de arte, mercado de futuros financieros, el intercambio de mercancías (materiales, energía ...).
Henri Savall - ISEOR


Origen radical de las crisis economicas
Henri Savall
La actual crisis no es pasajera; es un hondo seísmo que trastornará durante mucho tiempo nuestras referencias en el universo económico y social. La marcha hacia la prosperidad será larga. La oportunidad que hoy se presenta es excepcional. Las dramáticas consecuencias de quiebras, fraudes, despidos…. de la actual crisis afortunadamente han podido atenuarse gracias a acciones de rescate financiero. El incendio está apagado pero sigue latente puesto las causas fundamentales de los desequilibrios económicos y sociales no se han resuelto.

Los mercados especulativos, atraen y capturan al capital financiero, creando de este modo un vacio en los sectores productivos en los que verdaderamente se crea valor real y esta limitación de financiación es la responsable de la destrucción de puestos de trabajo.

La eliminación de de las inversiones especulativas, consegiría redirigir los recursos hacia las actividades que realmente aportan valor añadido.

El descrédito, generado de la amalgama entre los inversores especulador y los inversores emprendedor, entre el mercado especulativo y el mercado de sana confrontación de la oferta y la demanda real de bienes y servicios, fue un avatar histórico muy perjudicial. PERo es conveniente rechazarlo, como ya lo hicieron Germán Bernácer, François Perroux y Maurice Allais (único Premio Nobel francés de Economía criticando la inlación crónica establecida por la política keynesiana.



Presentació de la obra de Bernácer "FUNCTIONAL DOCTRINE OF MONEY"
Caja Mediterraneo, cumpliendo su compromiso de difundir la Obra de Germán Bernácer, ha editado la versión inglesa de una de las obras magistrales de Germán Bernácer.  
CAM - Legado Germán Bernácer


Functional Doctrine of Money
Functional Doctrine of Money
Enrique Martínez, presentó el pasado 16 de Noviembre de 2009 en el Aula de la CAM la edición en inglés del libro "Doctrina Funcional del Dinero", escrito en 1945 por Germán Bernácer, y cuya traducción ha contado con la colaboración de su hermana María Teresa Martínez.

Esta edición en inglés, en la que han colaborado la Fundación General de la Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Globalización y Política de la Reserva Federal de Dallas, pretende 'dar continuidad' a la difusión, en universidades anglófonas, de la obra de Germán Bernácer.

Germán Bernácer, en la edición de 1945 de "La Doctrina funcional del dinero", agradecía a diferentes profesores de las prestigiosas Universidades de Harvard y Florida su gentileza al dar a conocer su obra a los economistas de habla inglesa. De este modo, esta edición en inglés de la obra va dirigida a dar continuidad a la idea de difusión de la obra del autor.


Bernácer Prize, para la promoción de la investigación económica en Europa
Xavier Gabaix galardonado 2010  
OBCE - Bernacer Prize Web


Xavier Gabaix
Xavier Gabaix
El Premio Bernácer 2010 ha sido otorgado a Xavier Gabaix (Stern School of Business, Universidad de Nueva York) por sus contribuciones originales de investigación en economía financiera y de comportamiento, incluyendo las consecuencias de la conducta aparentemente irracional en los mercados de activos, y su análisis del nivel de remuneración de los ejecutivos de las empresas.

Xavier Gabaix (1971) es profesor de Finanzas de la Stern School of Business (NYU). Obtubo su primer título en Matemáticas en la Ecole Normale Supérieure (París) y se doctoró en Economía en la Universidad de Harvard. En 2011 ha sido galardonado con el Premio 'Fisher Black' de la Asociación Americana de Finanzas.

Ha publicado artículos en prestigiosas revistas como American Economic Review, Econometrica, Journal of Finance, Quarterly Journal of Economics, y Nature, entre otros.



Germán Bernácer y las Crisis Económicas del siglo XXI
El percusor español de Keynes, Germán Bernácer y las Crisis Económicas
Rafael Cid - Le Monde Diplomatique


La crisis financiera internacional ha dejado al descubierto la complejidad asimétrica de la globalización. En estos momentos de pánico, algunos expertos escudriñan, buscando claves anticrisis, en los sistemas financieros que mejor resisten al tsunami de las subprime y derivados; y releyendo textos de teóricos visionarios. Hace ahora casi un siglo que un economista español, Germán Bernácer, ya había previsto y alertado sobre los riesgos que entraña la generalización exponencial del interés del capital no productivo.

Con las herramientas teóricas de la economía de su tiempo, Bernácer está anticipando la profundidad de la anomalía que significa la terapia monetarista, su temeraria apuesta, cuando se usa de manera exclusiva, y al mismo tiempo advirtiendo sobre su grado de ineficacia soterrado cuando solapa a la economía real, por su capacidad de enajenar recursos a la producción. Algo que se ha visto en la implosión de la crisis financiera actual en forma de destrucción de riqueza, empleo y la consiguiente acumulación de deuda pública prorrateada en varias generaciones debido a las amortizaciones de las operaciones de rescate aplicadas por los gobiernos. Un abismo apenas compensado por esas recetas para abrir "un paréntesis en el libre mercado" pedidas recientemente por algunos oráculos de las finanzas o la quirúrgica cancelación del modelo de banco de inversión.



José Villacís rescata la figura de Bernácer
Germán Bernácer, el economista español que influyó en Keynes
José Villacís - The Origin of Macroeconomics


José Villacís ha rescatado la figura del economista español Germán Bernácer con su libro 'The Origin of Macroeconomics', que ha sido presentado por el autor en la Universidad CEU San Pablo, en un acto que ha contado con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde, el presidente del Centre for Economic Policy Research Guillermo de la Dehesa y el profesor de Economía Antonio Carmona.

José Villacís

José Villacís autor de "The Origin of Macroeconomics"

Los interventores en el acto ensalzaron la figura olvidada de Germán Bernácer, autor fundamental en la historia de la economía moderna que, sin embargo, no ha gozado del merecido reconocimiento, según explicaron. En este sentido, entroncaron sus estudios con la teoría económica de John Maynard Keynes, y la Dennis Robertson.

Por su parte, el autor del libro, José Villacís, intervino en último lugar para resaltar la actualidad de la obra de Germán Bernácer para entender la crisis económica actual. Lo presentó como el "economista de las crisis", y, en especial, "de las que se originan en los mercados financieros". A pesar de que nació en un país con un mercado de capitales exiguo", mientras que "en el mundo actual son gigantescos", el alicantino fue el primero que habló de "fantasmas de riqueza", de "activos especulativos" y de aquel dinero que no se destina al consumo ni al ahorro, sino a las "actividades especulativas" en mercados secundarios.



Reportaje presentación del libro "The Origin of Macroeconomics" en CEU

Mesa Redonda
"130 ANIVERSARIO GERMÁN BERNÁCER"

Aniversario German Bernacer

Familiares de Germán Bernácer


Aniversario German Bernacer

Manuel Sanchez Monllor

BERNÁCER PRIZE Galardonados

Bernacer Prize
Historial

2012 - Nicholas Bloom
2011 - Lasse H. Pedersen
2010 - Xavier Gabaix
2009 - Emmanuel Farhi
2008 - Markus Brunnermeier
2007 - Pierre-Olivier hourinchas
2006 - Hélène Rey
2005 - Monika Piazzesi
2004 - Stephanie Schmitt-hrohe
2003 - Luigi Zingales
2002 - José Manuel Campa
2001 - Philip Lane

Henri Savall

Henri Savall

Evitar las disputas vanas entre las viejas ideologías, el liberalismo ostracista, el marxismo fallido, o el keynesianismo imprudente y acorralado, es el propósito de este libro que dará luz a los tomadores de decisiones públicas y privadas, líderes empresariales, administradores, personal y ... ciudadanos.


Presentación "FUNCTIONAL DOCTRINE OF MONEY"

Bernacer Prize

Desarrollo de la presentación de Enrique Martinez


Bernacer Prize

Despedida del Acto